Desde la Terminologia Médica hasta la Codificación Médica

Saludos colegas:

Recomiendo leer estos documentos que redacte para que se familiaricen tanto con la Terminologia Médica como con el proceso de Codificación Médica y luego disfruten de las presentaciones sobre la utilización correcta del ICD-9-CM y el CPT.

Prof. Milca V. Martinez

Codificación Médica es…

Bienvenido al mundo de la codificación. Para poder recobrar el pago por los servicios profesionales médicos prestados es imprescindible conocer la codificación médica. La codificación médica es la transferencia de términos médicos a códigos, o sea un lenguaje de códigos estandarizados; cuyo propósito es estandarizar la facturación de servicios de salud. Es de suma importancia familiarizarse con los códigos apropiados para que las finanzas de la oficina no se vean afectadas. Existen manuales de codificación como lo son el ICD-9-CM, el CPT y el HCPCS. El ICD-9-CM se encarga de la codificación de diagnósticos, el CPT es el responsable de la codificación de servicios y procedimientos; consiste de seis secciones: Evaluación y Manejo, Anestesia, Cirugía, Radiología, Patología y Laboratorios y Medicina y el HCPCS es el manual para codificar todo aquel servicio que no esté disponible en el CPT.

Los diagnósticos son el conjunto de todos los síntomas y signos que sirven para determinar los caracteres de una enfermedad. También se puede definir como la determinación de una enfermedad por los signos que le son propios, el mismo esta basado en el padecimiento, signo (s), síntoma (s) y complicación (es). El código diagnóstico, mejor conocido por sus siglas en inglés, Dx esta basado en la opinión del médico, padecimiento, signo(s), síntoma(s) y complicación (es). Por su parte la etiología es la ciencia que estudia el origen de las enfermedades, causa de la condición/queja y epónimo es el uso del nombre de una persona para nombrar instrumentos médicos, anomalías o síndromes, tal como Síndrome de Down o el mal de Parkinson Disease.

El “International Classification of Diseases, Ninth Revision, Clinical Modification”, conocido como el ICD-9-CM es un libro simple de lista de códigos. El ICD data desde el Siglo 19, donde la necesidad de conceptos de clasificación de estandarización y terminología fue reconocida por la comunidad médica en Europa. Comenzó a utilizarse en Inglaterra en 1600 y a finales de 1800 en Estados Unidos. Desde el 1900, el ICD para mortalidad ha sido modificado cerca de una vez cada 10 años, excepto por el intervalo de 20 años entre el ICD-9 y ICD-10.
Hoy día el ICD es utilizado a nivel mundial por el gobierno, organizaciones, investigaciones, hospitales, médicos y otros proveedores. Este incluye códigos numéricos desde tres a cinco dígitos alfanuméricos como los Códigos V que son los códigos envuelven los procedimientos de rutina, anuales, tratamientos, como quimioterapias o neoplasmas; un ejemplo lo puede ser la quimioterapia para los neoplasmas; y los Códigos E son los códigos que envuelven las causas externas; como envenenamiento, uso de fármacos, quemaduras, asaltos y accidentes; por ejemplo intoxicación con Carbamazepine, que es un medicamento por prescripción. Es importante que para codificar diagnósticos, determinar el diagnósticos primario y el diagnósticos secundario, por ejemplo la Infección de Oídos vs Neoplasma del Colon, Chronic Heart Failure, mejor conocido por sus siglas en inglés, CHF (Fallo Cardiaco Congestivo) vs High Blood Pressure, mejor conocido por sus siglas en inglés, HBP (Presión Arterial Alta) o Upper Respiratory Tract Infection, mejor conocido por sus siglas en inglés, URTI vs Diabetes Mellitus, mejor conocido por sus siglas en inglés, DM. No debe olvidar familiarizarse con la terminología médica. El ICD se utiliza con el mandato de la Ley HIPAA y se actualiza anualmente en octubre por la Asociación Médica Americana, mejor conocido por sus siglas en inglés, AMA. No debe olvidar adquirir el ICD en curso, es modificado el primero de octubre de cada año y hacer caso omiso es indicativo, que implicaría negación de sus facturas.

La codificación médica es sencilla siempre y cuando practiques, sin tomar atajos en ningún momento. Cada caso es individual por eso se debe seleccionar el diagnóstico preciso y especifico. Al seleccionar los diagnósticos específicos, debe señalar cuál es el término principal de este diagnóstico. Para seleccionar el termino principal debe tener en mente que se selecciona por condición, desorden o por epónimo/síndrome, no por localidad, severidad o tipo de condición; ejemplos de esto lo son; “Abdominal Pain”, “Urinary Tract Infection”, “Down Syndrome” e “Iron deficiency anemia.” Si obvia un paso de la codificación la información localizada puede ser errónea. El ICD-9-CM es utilizado en las oficinas médicas y posee dos partes, una la Lista Tabular, conocido como el Volumen I, y otra el Índice alfabético, conocido como el Volumen II.

Pasos de Localización de Códigos Diagnósticos en el ICD-9-CM
1. Identificar el diagnóstico en el expediente médico.
2. Identificar el diagnóstico en el índice alfabético.
3. Revisar el diagnóstico en la lista tabular.
4. Revisar el ICD-9-CM con el expediente médico.
5. Documentar el ICD-9-CM en el formulario de facturación médica.

Diagnóstico Principal
1. Hipertrofia (próstata) vs Retención de orina Urine Retention
2. Meckel’s diverticulum vs RLQ pain, severe WBC increased

Nivel más elevado:
1. Ejemplo: 490 (no posee cuarto digito)
2. (540) Acute apendicitis (posee cuarto digito)
3. (493) Asthma (llevar al quinto digito)

Volumen I (Lista tabular)

Esta sección está compuesta por 17 capítulos de descripción de desordenes y códigos con dos tipos adicionales de códigos y cinco apéndices. Aquí podrá encontrar desordenes, condiciones, y quejas en al Lista Tabular y están organizados en capítulos de acuerdo a los sistemas del cuerpo humano.

Capítulos ICD-9-CM (19)

001-004 Infectious and parasitic diseases
140-239.9 Neoplasms
240-279.9 Endocrine, Nutricional, Metabolic, Immunity
280-289.9 Blood and blood-forming organs
290-319 Mental disorders
320-389.9 Nervous System and Sense Organs
390-459.9 Circulatory System
460-519.9 Respiratory System
520-579.9 Digestive System
580-629.9 Genitourinary System
630-677 Pregnancy, Childbirth
680-709.9 Skin and Subcutaneous Tissue
710-739.9 Musculoskeletal System
740-759.9 Congenital Anormalities
760-779.9 Conditions in the perinatal period
780-799.9 Symptoms, signs, & III-defined conditions
800-999.9 Injury and poisoning
V Codes (V01-V83.89)
E Codes (E800-E999.1)

Apéndices
A. Morfología de neoplasmas
B. Glosario de desordenes mentales (Descontinuado)
C. Clasificación de drogas
D. Accidentes industriales de acuerdo a las agencias
E. Lista de diagnósticos de categoría de tres dígitos (3)

Volumen II (Índice Alfabético):
El índice alfabético contiene terminología médica en la lista tabular. En algunos casos no se encuentra en la lista tabular. Esta sección se organiza por las condiciones clínicas, no por el lugar anatómico. Para utilizar el índice alfabético debe tener en cuenta el problema que aqueja al paciente y no en que lugar de desarrolla el incidente. Un ejemplo, lo es una fractura de la cadera Fracture of Hip, fractura es la condición que aqueja al paciente, luego la cadera es la localidad, que es la localización de la fractura y de esta manera localizaras el ICD-9-CM. Si usted no sigue estos pasos, probablemente seleccionara el término cadera y a su vez se indicara ver condición “See condition”, por esto es importante seguir las reglas de codificación de diagnósticos. Es imprescindible seleccionar el código ICD-9-CM apropiado utilizando el índice alfabético adecuadamente. Otras reglas que debe tener en consideración son al seleccionar el término principal, debe notar que hay unos términos indentados bajo el término principal. Este término se conoce como subtérmino, el cual determina generalmente la causa de la queja, o describe el tipo o lugar del cuerpo del término principal. De esta manera el cruce de referencia lo realizas seleccionando el subtérmino asociado que se encuentra indentado con el término principal. Sin embargo, debe tener en cuenta que cuando localiza el termino principal si indica ver “See” debe dejarse llevar para la selección del termino posterior, a esto se le llama términos no esenciales.

Secciones: *Nunca se utiliza solo, posee tres secciones:
1. Índice de descripción de enfermedades en la Lista Tabular, convención, general de guía de códigos y capítulos; como Hipertensión y Neoplasmas.
2. Índice alfabético de tabla de prescripciones, drogas y químicos relacionados con envenenamientos y causas externas de efecto adversos de drogas y otras sustancias químicas. (Tabla de drogas y químicos) Table of drugs and chemicals.
3. Índice alfabético de causas externas y situaciones de envenenamiento (Códigos E) E codes-Index to external causes

Otras Secciones
1. Operaciones del Sistema Nervioso
2. Operaciones del Sistema Endocrino
3. Operaciones del Ojo
4. Operaciones del Oído
5. Operaciones del Nariz, Boca y Garganta
6. Operaciones del Sistema Respiratorio
7. Operaciones del Sistema Cardiovascular
8. Operaciones del Sistema Linfático y Hematológico
9. Operaciones del Sistema Digestivo
10. Operaciones del Sistema Urinario
11. Operaciones del Sistema Genital Masculino
12. Operaciones del Sistema Genital Femenino
13. Procedimientos Obstétricos
14. Operaciones del Sistema Músculoesqueletal
15. Operaciones del Sistema Integumentario
16. Otros Procedimientos Excluidos de las demás secciones

Guía General
Se deben seguir las guías básicas durante la utilización del ICD-9-CM. Las siguientes son guías generales que debe tener en mente cuando se trata de localizar el código apropiado.
1. Lea las instrucciones del ICD-9-CM para estar seguro de entender cualquier código de color, símbolos, abreviaturas y términos para utilizar el manual.
2. Siempre utilice ambos índices (Volumen II) y lista tabular o numérica (Volumen I). Volumen II a solas no provee ninguna exclusión, referido o instrucciones para los códigos, incluyendo la necesidad de una subclasificación de un cuarto o quinto digito.
3. Siempre codifique el diagnóstico principal. El diagnóstico principal es la condición que establece o es responsable de que el paciente requiera la visita o la atención de un cuidado médico.
a. No codifique síntomas o condiciones sospechadas como un diagnóstico final si se indica. Síntomas y condiciones sospechosas con usualmente acompañadas por términos como “Probable”, “Sospecha”, “Cuestionable”, o “Rule Out”, mejor conocido por sus siglas en inglés, R/O.
b. Hay que entender que algunas condiciones no son completamente diagnósticadas con los resultados de pruebas, en algunos casos los códigos de la condiciones son de nivel mas alto. Por ejemplo, muchos códigos contienen cuartos y quintos dígitos, y son condiciones o tipos inespecíficos (“unspecified”) y este se indica con la abreviación de “Not Otherwise Specified”, mejor conocido por sus siglas en inglés, NOS. Estos códigos son aceptados siempre y cuando sea el nivel más alto documentado en el expediente médico.
4. Codifica el diagnóstico al número más alto de dígitos posible. Por ejemplo no utilice solo tres dígitos para describir con condición si existe una subclasificación de cuarto y quinto digito. Para esta categoría.
5. Codifica solo el diagnóstico que determina el médico y cualquier complicación. No codifique condiciones tratadas previamente que ya no existen.
6. El diagnóstico principal, condición, o razones deben estar documentadas inicialmente en el expediente. Toda otra condición que coexista en el momento del tratamiento y que afecte el tratamiento debe ser codificado seguido del término principal. Otras condiciones se veras que se encuentren en el expediente se puede enlistar libremente por el facturador o el médico.
7. Cuando un paciente visita un servicio ancilar diagnóstico solamente, el Código V se enlista primero, y el diagnóstico o la condición por la que se realizan la prueba se enlista segundo. Si código segundo no se enlista es probable que la factura sea denegada. Por ejemplo, si se realiza una placa de pecho “Chest X-Ray” (Código V72.5) y no se enlista el segundo código, la factura será denegada, si el paciente no tiene beneficios de rutina para placa de pecho.
8. Cuando un paciente visita un servicio ancilar terapéutico solamente, el Código V apropiado se enlista primero, y el diagnóstico o la condición que justifica la razón de los servicios se enlista segundo.
9. Códigos diagnósticos por desordenes o condiciones crónicas deben ser codificados de ser necesario, si el paciente visita repetidamente por estas condiciones o desordenes.
10. Diagnósticos que relativamente son episodios tempranos de cuidado o crónicos y no requieren de tratamiento corriente son excluidos.
11. Cuando se facturan procedimientos quirúrgicos, utilice el código correcto para indicar el diagnóstico o razón de la cirugía. Si un diagnóstico postoperativo es diferente a un diagnóstico preoperativo, y el diagnóstico postoperativo es conocido al momento de que se somete al facturar, solo codifica el diagnóstico postoperativo.
12. Adjetivos (agudo, crónico y como) pueden aparecer como subtérminos. Por ejemplo, el diagnóstico “Acute Pelvis Inflammatory Disease” puede localizarse de esta manera:
13. Referencia cruzada de sinónimos, términos relativamente cerrados, y categorías de códigos con “See” and “See also”, por ejemplo, “Pelvis-perioronitis (See also peritonitis, pelvis, female).”
14. Cuidadosamente lea cualquier o toda nota debajo del término principal. Esto puede incluir exclusiones, referidos y ejemplos de diagnósticos y condiciones.
15. Cuidadosamente anote cualquier modificador asociado con el término principal. Compare estos con cualquier término cualificador utilizado en el estado del diagnóstico.
16. Visualice los subtérminos enlistados posterior al término principal, son más específicos.

Excepciones
En ciertas circunstancias, el ICD-9-CM esta organizado diferente, quiere decir que el término principal no identifica la condición. Estas excepciones incluyen:
1. Condiciones obstetricias, localizadas bajo, “Delivery”, “Pregnancy”, o “Puerperal”. (Puerperal se refiere al periodo inmediatamente luego del alumbramiento).
2. Complicaciones médicas y condiciones quirúrgicas, se localizan bajo “complications”. Sin embargo, estos también pueden ser localizados bajo la condición. Por ejemplo, “evisceration” en una operación de ulcera, se pueden localizar en evisceraciones o complicación; es recomendable que revise bajo la condición.
3. Efectos tardíos, bajo el término principal.
4. En ciertas situaciones, una factura o reclamación puede proveer el diagnóstico, de que no esta enfermo per se. Por ejemplo, exposición a, historial de, problema con, o vacunación no es un diagnóstico sin embargo puede ser considerado apropiado como término principal. El lugar o modificador están enlistados en orden alfabético secuencial bajo el termino principal con un subtérmino. Por ejemplo, el diagnóstico de “Open Tibia/Fibula Fracture” puede estar localizada como sigue:
a. See Fracture heading/Ver Fractura como titulo.
b. Locate tibia as a subheading/Localiza tibia como subtitulo.
c. Site-with fibula./Lugar-con fibula.
d. Description-open=823.92

Códigos V
Son listas suplementarias a factores que afectan el estatus de la salud del paciente. Son razones en el expediente relacionadas a un desorden o condición pero no constituyen un diagnóstico.

Aquí tres tipos principales:
1. Cuando una persona no esta enferma. Esto puede ser que el paciente se va de vacaciones o un chequeo de rutina, quien va donar un órgano o tejido para otra persona, o quien va discutir un problema que no concierne a una condición o desorden (Ejemplo: problemas de infertilidad, consejería genética).
2. Cuando un paciente con condición crónica o recurrente visita un proveedores de cuidado de salud para un servicio asociado con el tratamiento de esta condición. Esto puede incluir diálisis por fallo renal, monitoreo de un marcapasos, u otras situaciones similares.

Guía a seguir para Códigos V
V01-V09 Personas con potencial de salud peligrosa relacionada con desordenes comunicables. Ej. Cholera, Varicella
V10-V19 Personas con potencial de salud peligrosa relacionada con historial personal o familiar.
V20-V29 Personas con expedientes de servicios de salud con circunstancias relacionadas a la reproducción y desarrollo. Ej. Pregnancy-V22.2, Child Routine, Check-up V20.2
V30-V39 Vida de infantes y tipo de nacimiento
V40-V49 Personas con condiciones que influencian su estatus de salud
V50-V59 Personas con expediente de servicios de salud por procedimientos específicos o postcuidados. Ej. Protesis
V60-V69 Personas con expediente de servicios de salud por otras circunstancias
V70-V82 Personas sin diagnóstico reportado en el expediente durante la examinación e investigación de individuos o población.

Códigos E
Guía a seguir para Códigos E
• Railway (E800-E807)
• Motor vehicule (E810-E825)
• Other road vehicules (E826-E829)
• Water transport (E830-E838)
• Air and Space (E840-E845)

Codificación de Diagnósticos utilizando el ICD-9-CM

Terminologia Médica

Codificación de Procedimientos utilizando el CPT

Son códigos estandarizados que representan procedimientos médicos; como cirugías y pruebas diagnósticas y servicios médicos, como visitas, exámenes diagnósticos para evaluar la condición del paciente. Muchas veces el especialista de facturación a planes médicos es quien selecciona el código de procedimiento.

El CPT es actualizado anualmente por la AMA-“American Medical Association”. Los procedimientos nuevos son añadidos y los obsoletos son eliminados. Estas modificaciones están disponibles en archivos de computadora. Los códigos de CPT son de cinco dígitos numerales, organizados en seis secciones:

E/M 99200-99499
Anestesiología 00100-01999, 99100-99140
Cirugía 10040-69979
Radiología 70010-79999
Patología y Laboratorio 80002-89399
Medicina 90701-99199

Además existen símbolos que nos ayudan a seleccionar mejor el código apropiado.

Pasos para codificar códigos CPT

1. Familiarizarse con el CPT.
Ej. Leer las guías por E/M. este incluye clave de términos como paciente nuevo o establecido, CC, cuidado concurrente y consejeria.
2. Encontrar servicios listados en la forma del paciente.
Verificar la forma del paciente y ver los servicios ofrecidos. Para visitar E/M, ver HX, Examen y decisión tomada. Allí encontraras el tiempo que el médico estuvo con el paciente. Ej. Paciente visita oficina para evaluación de osteoporosis; se le realiza un CAT Scan (Prueba de densidad osea). El código de E/M es seleccionado a base del HX, Examen médico y complejidad.
3. Observar los códigos de procedimiento.
Ej. Osteomielitis=Relacionado con infección del hueso, Vagina=“Çyst or Excision”
4. Determinar los modificadores apropiados.
5. Registre los códigos de procedimiento en la factura.

Secciones del CPT

1. Evaluación y Manejo: Es la primera sección, se distingue por los servicios de visitas, consultas, cuidado de enfermería diestra, cuidado critico, ambulatorio en hospital, y muchos otros servicios. Ej. Consultas de pacientes hospitalizados, Cuidado Neonatal, etc.
2. Anestesia-se distingue por que en la misma los códigos se localizan por lugar anatómico. Ej, Cabeza “Head”.
3. Cirugía-a diferencia de la sección de anestesia la misma se utiliza localizando los códigos por sistemas del cuerpo humano. Ej. Sistema Respiratorio, Sistema Integumentario (Piel, Dermatológico), Sistema Endocrino (Glándulas), Sistema Digestivo (Gastrointestinal), y así sucesivamente.
4. Radiología-esta sección incluye toda prueba diagnostica que envuelve radiación, medicina nuclear, entre otras cosas. En el mismo encontrara servicios como tomografías computadorizadas, sonografías, mamografías, “KUB”, y muchos otros códigos relacionados.
5. Patología y Laboratorio-esta sección incluye una gama de procedimientos diagnósticos, ejemplo de estos lo son las pruebas químicas, de orina, de sangre, tejidos y cualquier otro fluido corporal. La sección es fácil de utilizar ya que en la misma se localiza por orden alfabético en cada una de las subsecciones.
6. Medicina-esta sección se caracteriza por que la localización de códigos es basada en las especialidades médicas. Además encontrara vacunas, toxoides, inmunizaciones, entre otros servicios médicos. Ej. Servicios ginecológicos, oftalmológicos, entre otros.

Apéndices del CPT

Son áreas donde se exponen los cambios en el CPT, presenta los códigos obsoletos, códigos añadidos al CPT, entre otros cambios que se manifiestan en el Manual. Los mismos comienzan desde el Apéndice A hasta el Apéndice M.

A-Modificadores
B-Resumen de Adicciones, Eliminaciones y Revisiones
C-Ejemplos Clínicos
D-Resumen de Códigos Añadidos al CPT
E-Resumen de Códigos del CPT con Excepción al Modificador -51
F-Resumen de Códigos del CPT con Excepción al Modificador -63
G-Resumen de Códigos del CPT que incluyen Sedación Moderada
H-Índice Alfabético con Medición de Desempeño por Condiciones Clínicas
I-Códigos de Modificadores para Pruebas Genéticas
J-Lista de Medicina Electrodiagnóstica sensorial, motora y de nervios mixtos
K-Productos pendientes por aprobación del FDA
L-Familiar Vascular
M-Otros servicios y procedimientos

Modificadores

Utilizar los modificadores de los códigos del (CPT) es sumamente confuso, por la cantidad de modificadores que existen, hay que aplicar las diferentes reglas y los modificadores pueden cambiar, como los códigos de CPT cambian. Para asegurar que el pago será realizado apropiadamente debes utilizar los modificadores apropiados al procedimiento. Página 268.

¿Qué es un modificador CPT?

Uno modificador contiene dos dígitos, indica que este servicio fue alterado en cierta manera o en circunstancias inusuales, sin cambiar la definición del procedimiento CPT. La (AMA) define a los modificadores CPT como códigos de dos dígitos numéricos enlistados luego de un código de procedimiento y separado de código de CPT; (e.g., 85025-GA). El ejemplo que presente informa a la aseguradora que el servicio fue realizado, pero es probable que el asegurador no pague por los servicios y a su vez el paciente firmo una Noticficacion Previa al Beneficiario o por sus siglas en ingles ABN “Advanced Beneficiary Notice”.

Modelo ABN

¿Cuándo debes utilizar un modificador?

Se debe utilizar un modificador cuando el pagador (aseguradora) debe conocer que algo atípico (inusual) ocurre con esta reclamación en particular. La mayoría de los códigos de las patologías de audiológicas y de lenguaje representan visitas típicas (comunes). Utilizar un modificador apropiado, por ejemplo, si el servicio se incremento o decreció, hubo ambos componentes tanto técnicos como profesionales, solo se alcanzo parte del desempeño del servicio, o sucedió un evento inusual.

¿Se pueden utilizar los modificadores para facturar Medicare como en aseguradoras privadas?

Tanto Medicare como sus Intermediarios Fiscales varían en la utilización de los modificadores. Algunos pagadores de Medicare aceptan los modificadores del los manuales CPT y los (HCPCS) “Healthcare Procedural Coding System”. Otros aceptan solo algunos códigos de modificadores. Por esto es importante conocer los requerimientos de cada casa aseguradora.

¿Qué modificadores CPT son tipiadamente utilizados por audiológos y patólogos del lenguaje?

Modificador 22: Servicios de Procedimiento Inusual-El servicio fue mayor al provisto usualmente en la lista de procedimientos. Por ejemplo, una evaluación del lenguaje (CPT 92506) requiere del doble del tiempo típico. Este código por ende no es el apropiado, el tiempo es la base para determinar una evaluación prolongada inusual, por esta razón se puede facturar con el modificador 22 (i.e., 92506-22).

El modificador 22 es auditable por los pagadores, debe soportar documentación adjunta con la reclamación. En adicción, no utilice demasiado el código modificador 22 para mayor remuneración del servicio.

¿Donde se puede localizar la lista de modificadores CPT?

En el libro AMA CPT diseñado para el codificador profesional.

Modificadores de Anestesia
P1-Paciente normal saludable
P2-Paciente con desorden sistémico leve
P3-Paciente con desorden sistémico severo
P4-Paciente con desorden sistémico severo que requiere TX constante para vivir
P5-Paciente moribundo que no sobrevivirá sin operación
P6-Paciente con muerte cerebral cuyos órganos serán removidos con propósito de donación

Traducido de la fuente: http://www.asha.org/about/publications/leader-online/b-line/bl020924.htm

Modificador

Apéndice A Descripción

21 Evaluación prolongada y servicios administrativos.
22 Indicativo de un procedimiento quirúrgico
23 Anestesia inusual (para servicios que no la requieran o requieran anestesia local, pero se le tiene que aplicar general).
24 Evaluación y manejo que no está relacionado a la cirugía o al periodo o durante el periodo post-operativo. Solo se le aplica a una visita o consulta por el mismo médico.
25 Evaluación y manejo no relacionado con la cirugía o procedimiento quirúrgico, el mismo día de dicho procedimiento.
26 Componente profesional en procedimientos que requieran de un médico y un técnico.
32 Servicios mandatarios.
47 Anestesia por el cirujano.
50 Procedimiento bilateral cuando la descripción del servicio en el CPT no lo define.
51 Procedimientos múltiples secundarios o menores cuando se realizan múltiples servicios quirúrgicos.
52 Servicios reducidos.
53 Descontinuado en el 2008.
54 Solo cuidado quirúrgico.
55 Identifica el médico que está realizando el manejo post-operativo solamente.
56 Identifica al médico que brindo el manejo pre-operativo solamente.
57 Decisión para una cirugía. (Fue hecha en el periodo pre-operativo de un procedimiento quirúrgico con un periodo global de 90 días).
58 Pago de un procedimiento quirúrgico en el periodo post-operativo de otro procedimiento quirúrgico porque este procedimiento:
• Fue planificado prospectivamente al momento del procedimiento original.
• Fue más extenso que el procedimiento original.
• Fue para terapia luego de un procedimiento quirúrgico diagnóstico.
59 Servicio distinto realizado el mismo día.
62 Dos cirujanos. (Se utiliza cuando se requiere de un grupo de cirujanos por su complejidad).
63 Procedimiento.
66 Cirugía que requiere de un equipo/grupo de cirujanos por su complejidad.
76 Procedimiento repetido por el mismo médico, el mismo día.
77 Otro médico repite el procedimiento.
78 Regreso a la sala de cirugía durante un periodo post-operativo par aun procedimiento relacionado con el primero.
79 Regreso al quirófano durante un periodo post-operativo para un procedimiento que no se relaciona al primero.
80 Asistente de cirugía.
90 Prueba comprada. ( Ej. 84443-90 Laboratorio de Referencia)
99 Modificador múltiple. Para facturar dos o más modificadores. Se deben indicar detalles en el campo 19 en la forma CMS-1500 o en el campo de narrativa EMC.
AA Anestesia
AH Psicólogo Clínico.
AJ Trabajador Social
GA Declaración de Relevo de Responsabilidad en Expediente. Libera al proveedor de la responsabilidad de los cargos que resulten por la denegatoria de servicios prestados.
LT Describe procedimientos efectuados en el lado izquierdo del cuerpo.
QA Identifica dispositivos bajo investigación.
QP Pruebas de laboratorios ordenadas individualmente.
QW Se utiliza para informar prueba con certificados de dispensa.
RT Describe procedimientos efectuados en la lado derecho del cuerpo.
TC Componente técnico de un procedimiento que requiere de un médico y un técnico para realizarlo.

Modificadores de Servicios de Ambulancia

El modificador representa tanto el origen como el destino del servicio. La primera letra representa el origen y la segunda el destino del servicio. Ej: origen; hogar del paciente, destino; hospital. El modificador será RH.

Código Descripción
D Lugar de diagnóstico o terapia que no sea “P” o “H” cuando éstos se utilizan como códigos de origen
E Residencia, domicilio, facilidad de custodia
G Hospital con facilidades para diálisis (hospital o adyacente al hospital)
H Hospital
I Lugar de transferencia (e.g., aeropuerto o lugar de aterrizaje de helicóptero) entre medios de transportación de ambulancia
J Facilidad de diálisis no hospitalaria
N (SNF) Facilidad de Servicios de cuidado Especializados
P Oficina de médico (incluye facilidad de HMO fuera de hospital, clínica, etc.)
R Residencia
S Lugar del accidente o evento agudo
X Parada intermedia en la oficina del médico camino al hospital (incluye HMO fuera de hospital, Clínicas, etc.)
UC Servicio de ambulancia no clasificado

Presentación CPT

Presentación de Aplicación de Sección de Evaluación y Manejo

2 comentarios so far »

  1. 1

    por favor me urge encontrar los libros de diccionario medico ing/esp esp/ing de onyria herrera mc /lola i. grabb 2012 el cpt-2012 y el icd-9 2012 for physicians profesional edition

  2. 2

    Saludos

    A mi gustaria o urge encontrar o comprar un libro de terminologia medica,ya que estos conceptos van cambiando cada ano.Ya que mi trabajo consiste en codificar de salud mental.agradecere la misma para poder realizar mejor mi trabajo.gracias.att.Sra.Margarita Alicea Ortiz.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores